Home Empresa Turismo Nacional Turismo Internacional Turismo Receptivo Condiciones Generales Contacto
 
  VER | Banda Ancha BAJAR | Dial Up
 
VALLE DE LA LUNA  
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
El Parque Provincial Ischigualasto, o Valle de la Luna es sin duda una de las más espectaculares maravillas que nos brinda nuestro país. Su nombre es un palabra quechua que significa: "Sitio donde se posa la luna". Está ubicado en el noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento de San Agustín de Valle Fértil; enclavado en una región que hace millones de años fue un lago con abundante vegetación propenso para la vida de diferentes especies de vertebrados. Hoy en día el clima desértico es una de las características del lugar, con poca lluvia que se produce generalmente en verano, fuertes vientos y temperaturas extremas.

La Hoyada de Ischigualasto es un valle desértico y agreste con poca vegetación, temperaturas extremas y un viento casi permanente. Pero también es un lugar mágico donde se puede caminar a través de 230 millones de años y experimentar algunos de los sentimientos más profundos y primitivos del ser humano. Aquí vemos el comienzo del mundo actual, los continentes empiezan a fracturarse para tomar su forma moderna, los dinosaurios aparecen y llegan a dominar el mundo por 150 millones de años. También aparecen los primeros mamíferos, que pasen el tiempo de los dinosaurios escondidos debajo de las piedras. Para la ciencia, Ischigualasto es un tesoro paleontológico, uno de los yacimientos más ricos e importantes del mundo. Los primeros paleontólogos que llegaron aquí declararon el valle de ser la realización del sueño paleontológico, Pero la magia de Ischigualasto no esta solamente en los fósiles que ahi abundan, sino es el contexto completo del lugar que toca algo en el espíritu humano que destapa los mantos de la civilización y despierta instintos primordiales. Casi todas las personas que pasan dos o tres días caminando en el valle vuelven después, atraídos para experimentar otra vez lo que el valle les ha hecho sentir. Aquí hay un silencio tan profundo que el latido de su propio corazón parece el toque de un tambor. La noche sin luna presenta una alfombra de estrellas tan brillante que hace sombras de las rocas y arbustos. El amanecer pinta el valle con una gama increíble de colores delicados y al atardecer el sol poniente prende fuego a las barrancas coloradas. Hay lugares secretos con cascadas de agua y piletas naturales donde se puede nadar. Las tropillas de guanaco no tienen miedo del hombre, cóndores vuelan en parejas, siguiendo atentamente nuestras andanzas. De noche a veces se escucha el ataque de un puma cazando un guanaco. Cuando uno deja de solamente mirar las rocas para examinarlas cuidadosamente, se encuentra la historia del mundo moderno y como llegó a ser; cenizas volcánicas, arena volcánica, barro de lagunas, remanentes de grandes tormentas y fósiles de seres victimas de crecientes. Al partir una taja de arcilla se puede encontrar un ramo de helechos fosilisado; se da vuelta una piedra algo diferente y se encuentra dientes agudos de un animal feroz ya extinguido.

Datos importantes
El parque que el 30 de Noviembre de 2000 fué declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO; sorprende al viajero a lo largo de los 45 Km que conforman el circuito turístico, aunque el valle tenga una superficie algo mayor a las 60.000 hectáreas que integran uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. Durante el recorrido podrás observar distintas formaciones rocosas o Huayquerías (nombre con los que los lugareños llaman a estas formaciones); que son producto del trabajo constante de los agentes de erosión. Incluso entre las capas arcillosas que las componen se puede visualizar restos fosilizados de la flora que crecía en esa zona. La belleza del paisaje se complementa con la variedad de colores, luces y sombras que hacen percibir la obra de la naturaleza como única e inacabable...
  • El acceso al Parque tiene un costo de $25 por persona, cuando el recorrido se realiza en vehículo propio, de lo contrario hay que organizar con antelación el circuito y el costo con el guía. La duración del recorrido es de aproximadamente tres horas.
  • Los residentes en Argentina tienen un 40% de descuento por lo que abonan $15, los residentes de la provincia de San Juan $10, los estudiantes y jubilados presentando carnet que acredite tal condicion $5. Se ingresa cada una hora con un horario de invierno de 9 a 16 hs, y en verano de 8 a 17 hs.
  • El acampe cuesta $3 por persona. y la visita con Luna LLena $10 (también por persona)
  • En cada punto de interés del circuito, el guía realiza una breve y clara explicación de las distintas formaciones y el proceso de transformación que sufrió la región a lo largo del tiempo.
  • A la salida se visita el centro de interpretación. La visita en el museo tambien es guiada por personas de la Universidad de San Juan y tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.
  • Es recomendable llevar abrigo, a la tarde la temperatura comienza a descender. Dentro de lo posible es aconsejable no viajar en verano ya que es época de lluvias y los caminos, trazados sobre el suelo arcilloso, puede estar intransitables.
 
Home | Empresa | Turismo Nacional | Turismo Internacional | Condiciones Grenerales | Turismo Receptivo | Contacto