Home Empresa Turismo Nacional Turismo Internacional Turismo Receptivo Condiciones Generales Contacto
 
  VER | Banda Ancha BAJAR | Dial Up
 
PLA. DE VALDEZ  
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
Ampliar imagen
 
PUERTO MADRYN La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 cuando llegaron a la zona los primeros habitantes blancos, los galeses. Según el último censo realizado en el año 2001, en Puerto Madryn viven unas 57.600 personas, con una edad promedio de 25 años, aunque se calcula un importante incremento en los últimos años.

Puerto Madryn posee un valor turístico y una ubicación estratégica indiscutibles siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los principales ingresos están favorecidos por la actividad pesquera, la producción del aluminio y el turismo, actividad que nació en la década del 60 cuando se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.

Temporada de Ballenas y de Verano A lo largo de los 5km. de playa sobre los que se extiende la ciudad, hay 7 balnearios que en su mayoría funcionan como restaurantes y confiterías durante todo el año y donde durante el verano se practican actividades náuticas. En invierno, cuando los turistas regresan de las excusiones, habitualmente salen a recorrer la ciudad en bicicleta, a caminar por la costanera o el centro comercial, paseos ideales por la tranquilidad y seguridad que ofrece la ciudad.

Durante la temporada de ballenas (de junio a diciembre) frecuentemente se pueden avistar ballenas desde la costa y durante la noche se escuchan sus típicos sonidos. Aunque lo mejor para avistarlas de cercas, es irse hasta Puerto Pirámide y embarcarse alli en gomones que se aproximaran hasta casi tocarlas.

City Tour: La ciudad es un conglomerado de distintos estilos arquitectónicos y se pueden observar desde construcciones de chapa y madera traídos por barco -típicos de fines del siglo XIX-, las casas de ladrillos y techo de chapa de la década del 10, con alguna intervención del estilo neoclásico, visible en el Antiguo Hotel (calle 28 de Julio 147) y la Casa de la Cultura (Roque S. Peña 86). Ya en la década del 50 comienza a aparecer la construcción de estilo americano, con garage y living. Los edificios más característicos son el Chalet Pujol (perteneciente a quien fue intendente de 1916 a 1917), el Museo Oceanográfico y el de Ciencias Naturales; la Estación de Ferrocarril -construída en 1889- que funcionó como tal hasta 1961, para luego convertirse en la actual Terminal de Omnibus. Otras construcciones importantes son la Casa Toschke, primer colegio con internado fundado en 1921; la Compañía Mercantil de Chubut, encargada del traslado de mercaderías a Europa y Buenos Aires a principios de siglo y el Muelle Luis Piedrabuena, inaugurado en 1910, que durante 40 años sirvió como puerto.

Península Valdés Partiendo desde Madryn se inicia el recorrido transitando hacia el norte por la ruta provincial Nº1 que se une con la ruta provincial Nº2, ambas asfaltadas. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas a la altura de playa Las Canteras, considerada área natural de reproducción y cría. Al llegar al puesto de control El Desempeño (48 km de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Area Natural Protegida Península Valdés. Este ticket tiene validez diaria y permite la visita de todas las unidades operativas de la misma (Istmo Ameghino, Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés y Punta Norte).
Tras recorrer 26 km más se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra que une la Península con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el Golfo San José a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Allí podrá detenerse e ingresar al Centro de Interpretación y museo histórico para informarse integralmente sobre flora, fauna, gea e historia de la Península como así también los lugares a visitar dentro del área protegida. El centro cuenta con personal capacitado (guardafaunas e informantes turísticos) como así también servicios sanitarios.
A unos 5 km de este lugar, descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San José, se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de aves marinas, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el año 1974 por ser considerada zona intangible.
La réplica de la capilla del Fuerte San José, destruída por un malón en 1810, ha quedado como testimonio del antiguo asentamiento español de 1779.
Después de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar avistajes de fauna embarcados (ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano). Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.
Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 km aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados. Antes de emprender el recorrido completo es importante abastecerse de combustible y agua potable en la estación de servicio ubicada en Puerto Pirámides.
Se recomienda conducir con extremo cuidado en el ripio a una velocidad máxima de 60km/h y estar atento a la presencia de animales sueltos (ovejas,caballos, guanacos). De esta manera no sólo se evitarán accidentes sino que podrá disfrutar de los encantos de la región y apreciar su flora y fauna.

Caleta Valdés: Apostadero de elefantes marinos (Mirounga leonina). Los animales pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado. La unidad operativa cuenta con la presencia de guardafaunas e informantes turísticos, servicios sanitarios, restaurant y venta de regionales. Desde allí se puede llegar caminando a un nuevo mirador ubicado sobre la boca de La Caleta.
Sólo a 2 km hacia el norte puede observarse una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes (setiembre a marzo aprox.)
Punta Norte: Importante apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y elefantes marinos. La unidad operativa cuenta con centro de Interpretación y puesto de guardafaunas.
Tanto en Caleta Valdés como en Punta Norte es probable el avistaje de orcas de octubre a abril, en coincidencia con la presencia de crías de lobos y elefantes. El horario ideal de visita es el que coincide con la marea alta del día.
Sobre la costa norte de la Península existe una colonia de pingüinos de magallanes que sólo puede visitarse ingresando a los establecimientos rurales (privados) ubicados en la zona. Punta Delgada: Apostadero de elefantes marinos y centenario faro de la Armada Argentina. Por tratarse de un establecimiento privado podrán realizar visitas guiadas al apostadero de elefantes marinos aquellas personas que pernocten o utilicen los servicios de restaurante del hotel de campo como así también quienes lo hagan en excursiones organizadas.

Pingüinera de Punta Tombo

Se sale de Puerto Madryn, hacia el sur, por la ruta nacional Nº3. Tras recorrer unos 70 km sobre pavimento y pasando la ciudad de Trelew, se llega al cruce con la ruta provincial Nro.1, un camino de ripio. Tras 107 kilómetros lo conducirá a Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Se abona un ingreso al igual que en el resto de las áreas protejidas, contando la misma con servicios sanitarios y bar. Para observar la fauna es importantes respetar los senderos perfectamente trazados para transitar.

Regresando por la misma ruta, cuando concluye el ripio encontramos la ruta provincial Nº 25, optando por dirigirse hacia la costa, visitando Rawson (capital de la provincia - edificios públicos - museos) y Playa Unión (avistaje de toninas overas - balneario y puerto) o hacia el Valle Inferior del Río Chubut, pasando por Trelew (Museo Paleontológico - Museo Histórico Pueblo de Luis), polo industrial y comercial del área y continuando por la ruta 25 hacia Gaiman, antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones (Museo - City tour - Casas de Té - capillas galesas).
 
Home | Empresa | Turismo Nacional | Turismo Internacional | Condiciones Grenerales | Turismo Receptivo | Contacto